HTML 1.0

HTML es una tecnología ya antigua, cuya primera versión apareció en 1991, y es una especificación que fue creada por Tim Berners-Lee.

Surgió en el CERN, el Laboratorio de Física Nuclear de Ginebra, y cuyo objetivo principal, única y exclusivamente, era compartir información científica en la comunidad académica.

Está basado y deriva de SGML, un sistema general de marcado, por lo que surgió como un lenguaje de marcas inicialmente muy pequeño, ya que solamente tenía 20 etiquetas, de las cuales 13 aún perduran.

HTML sirve para hacer páginas web, por lo que junto con la primera especificación se creó el primer navegador, que se llamó Nexus.

Durante todos los años posteriores ha ido apareciendo distintas versiones de HTML, que han ido añadiendo nuevas etiquetas, nuevas propiedades, permitiendo añadir estilos, etc., hasta llegar a la versión de HTML que actualmente está vigente, que es la versión HTML5.


HTML 5.0

HTML5 sigue siendo recomendación, ya que aún no es un estándar al 100%.

Esta versión fue publicada en 2014, pero es una especificación que llevaba haciéndose más de 15 años, por lo que ha ido cambiando mucho.

Esta versión fue publicada en 2014, pero es una especificación que llevaba haciéndose más de 15 años, por lo que ha ido cambiando mucho.

Se hizo así para solucionar los problemas que tenía HTML para aplicaciones complejas, por lo que introduce muchísimas novedades, de las cuales las más importantes son las siguientes:

Introduce etiquetas semánticas para facilitar la vida a los desarrolladores, a los buscadores y a todo tipo de dispositivos para usuarios con discapacidad. Al utilizar etiquetas semánticas se están dando pistas del contenido que va en cada parte de la página web.

Añade APIs, que no son APIs en HTML, sino desarrolladas en un lenguaje de programación como JavaScript, que nos permiten, basándonos en etiquetas HTML, poder desarrollar juegos completos, geolocalizar páginas, trabajar con bases de datos ligadas a etiquetas HTML de nuestra página web, hacer cosas como arrastrar y soltar en la página web de manera muy fácil, etc.

Simplifica el uso de las etiquetas.

Mejora el uso de formularios y, sobre todo, de su validación, ya que atributos de las etiquetas van a permitir que se valide un formulario, dependiendo de la información que se haya introducido, antes de poder enviarla al servidor.